Realidad o ficción, qué más da

Titulo peculiar el de hoy.

La reflexión de hoy viene a raíz de un libro que leí junto a algunos compañeros hace un tiempo, se llama Psicocibernética y habla del funcionamiento del cerebro cuando establecemos una meta, un objeto, un propósito e incluso la forma en que nos vemos a nosotros mismos (autoimagen).

 

En otras ocasiones hemos hablado del cerebro y ya debéis saber de su importancia y de que es capaz de todo. Pues hoy vamos un pasito más allá.

 

Como bien dice el titulo: realidad o ficción que más da.

 

Significa que nuestro cerebro NO puede distinguir entre una experiencia real que nos ha pasado y una que hemos imaginado de manera muy vivida!

 

Impresionante no crees? cuando entiendas esto verás el poder que tienen tus pensamientos, tu imaginación, a la hora de conseguir cualquier cosa que te propongas.

 

Cómo es esto? Esto sucede porque el área del cerebro encargada de los recuerdos es la misma que se encarga de la imaginación, el prosencéfalo. Y por lo tanto, le es imposible distinguir uno del otro.

 

Pero antes quiero aclarar algo, y es que esas experiencias almacenadas en el cerebro no son las experiencias objetivas, reales que nos han sucedido, son una creación subjetiva que aplicamos a todas las cosas que nos pasan. Cada uno de nosotros ve el mundo y las situaciones con unas gafas de filtros de colores diferentes. Por ese motivo ante una misma situación dos personas actúan o tienen opiniones diferentes.

Por lo tanto, ese recuerdo, esa experiencia, o esa autoimagen no es tan real como nosotros creemos. Lo que pasa es que somos un poco cabezotas y creemos que nuestra realidad es la correcta, la autentica, la única.

 

Pero estamos diciendo que la imaginación se encuentra en la misma zona que los recuerdos de estas experiencias y por lo tanto;

 

La respuesta que se desencadena en el cuerpo va a ser  la misma.

 

No es increíble!!?

 

¿Todavía no lo ves?

Te voy a poner un par de ejemplos:

 

Imagina que juegas al futbol y que este fin de semana tienes un partido muy importante y que el entrenador te ha encargado tirar los penaltis si se da el caso.

Puedes hacer dos cosas, recordar algún penalti que hayas tirado en el pasado con éxito o imaginarte de manera muy real tirando ese penalti, en el campo que te toca jugar, contra el portero del quipo rival y por supuesto marcándolo. Viviendo cada acción, sintiendo cada sensación.

 

Practicar a tirar penaltis es importante para tu éxito, por supuesto, pero imaginarte consiguiéndolo es aún más importante y te hará obtener resultados igual o mejores.

 

Este ejemplo se puede extrapolar a cualquier área de nuestra vida. El trabajo por ejemplo, tienes una reunión con el jefe sobre un nuevo proyecto que estás preparando. Si en tu cabeza imaginas como va a ser esa reunión, que preguntas incomodas o más complejas puede hacerte tu jefe y las respondes y superas con éxito, vas a ir a la reunión con mucha más confianza y con mayor probabilidad de pasarla con éxito.

 

Incluso si estás preparando algo nuevo, que no hayas hecho nunca antes, puedes usar la imaginación. Obsérvate haciendo cada uno de los pasos, con seguridad y lográndolo. Repítelo en tu mente constantemente hasta tenerlo integrado como si fuese parte de ti, como si ya lo hubieses hecho, y cuando llegue el momento real de hacerlo tu cuerpo tendrá la seguridad de haberlo logrado en anteriores ocasiones.

 

Aquí estamos hablando de la parte positiva de la imaginación pero, qué crees que pasa si nuestros pensamientos, lo que esperamos que va a pasar, es negativo?

Exacto, tu cuerpo estará preparado para fallar, incluso te genera la sensación de fracaso que has experimentado en otras ocasiones y al final todo lo que piensas que puede ir mal, sucederá.

 

No es la ley de la atracción, es el poder de tu mente, los efectos que tiene en tu cuerpo y en tu forma de actuar.

Puedes hacer una prueba, no pierdes nada. Ante el siguiente reto que se te presente, ante la siguiente actividad que tengas que hacer, dedícale tiempo a imaginar que lo consigues, que la llevas a cabo con éxito y que al final, todo sale bien.

 

Es un ejercicio relativamente fácil pero que pocas veces llevamos a cabo. Empieza a aplicarlo y verás

 

EL VERDADERO PODER DE LA IMAGINACIÓN

 


 

Ya sabes que mi foco es la salud, como quiropráctica lo más importante para mi es que entiendas la fuerza que el Sistema Nervios, el cerebro, tiene sobre todo nuestro cuerpo. Y si lo que estamos diciendo es real y la imaginación genera una respuesta física, entonces también nos afectará a la salud general de nuestro cuero.

 

No crees que si estamos pensado todo el tiempo es que estamos enfermos, que nos pasa algo, que vamos a coger el virus… no acabaremos enfermos? Le estás dando a tu cuerpo la razón, el motivo, la situación ideal para enfermar.

 

Pero si por el contrario te ves fuerte, sano y con capacidad de enfrentarte a lo que se ponga por delante, tu cuerpo responderá acorde a ello.

 

Si te imaginas enfermo, acabarás estándolo.

Si te imaginas sano y fuerte, lo conseguirás.