«La postura controla y modera todas las funciones fisiológicas; desde la respiración hasta la producción hormonal»
La columna vertebral está formada por tres curvas 〰️: dos lordosis (cervical y lumbar) y una cifosis (dorsal).
Al igual que en la construcción 🏛️, (un arco aguanta mejor el peso que un pilar), en el cuerpo pasa lo mismo. Las curvas de la columna amortiguan mucho mejor el peso del cuerpo y lo reparten uniformemente por las vértebras.
Una mala postura obliga a nuestro cuerpo a realizar cambios estructurales entre los cuales, se encuentra la rectificación de la columna.
Cada vez es más común lo que se denomina anteriorización cefálica, la cabeza ha perdido su posición ideal y se ha desplazado hacia delante. ¡Por cada 2 centímetros que nuestra cabeza se adelanta se añaden 5kg de peso que nuestro cuello debe soportar!
Imagínate sosteniendo una bola de bolos 🎳 con los brazos despegados del cuerpo, ¡vaya cansancio! Pues, esto es lo que le estamos haciendo a nuestro cuello cuando no mantenemos la cabeza en una buena posición.
Es más común en personas que trabajan delante de un ordenador 🖥️, leyendo 📖 o que pasan muchas horas con su móvil 📱.
Ésta anterorización cefálica, está relacionada con:
- problemas cardiovasculares
- respiratorios (disminuye un 30% la capacidad pulmonar)
- dolores de cabeza
- de cuello
- tensión en trapecios
- hormigueo en brazos y manos
- fatiga.
También, al cambiar la forma de distribución del peso, aumenta el riesgo de degeneración vertebral y los discos se ven sometidos a una mayor presión pudiendo causar pinzamientos, protusiones y hernias discales.
✨La quiropráctica nos ayuda a mejorar la postura y la movilidad de la columna ✨