Historia de la quiropráctica

Todo comenzó hace mucho, mucho tiempo…

Allá por el año 300 a.c un científico griego, al que ahora se conoce como padre de la medicina moderna  y cuyo nombre es Hipócrates decubrió la importancia de la columna vertebral, muy adelantado a su época escribió el siguiente texto:

“En caso de enfermedad, se debe mirar primero la Columna Vertebral”

Después de él fueron muchos los que vieron la importancia de ésta estructura corporal pero no fue hasta que llegó Daniel David Palmer (D.D. Palmer) un 18 de Septiembre de 1895 en Iowa, que de verdad nació la profesión Quiropráctica cuyo foco está en la columna y en la magia que en ella se esconde.

Ésta historia comienza con Harvey Lillard, conserje de profesión y sordo desde los 17 años. Harvey se encontraba trabajando arduamente cuando de repente notó un chasquido en la parte alta de su cuello y en ese mismo momento empezó a oír unos ruidos extraños hasta que finalmente perdió la audición. Nadie supo explicar lo que sucedió así que el pobre Harvey quedo sordo y sin explicaciones.

Un día estaba Harvey con el señor Palmer contándole su historia y como había perdido su oído y éste segundo ató cabos y pensó que ese chasquido que se había producido en el cuello de Harvey tenía mucho que ver con esa sordera repentina.

Así que D.D. Palmer se puso a examinar el cuello de su amigo y descubrió que en uno de sus lados sobresalía más un hueso que en el otro y decidió volver a colocarlo en su sito con un movimiento rápido y específico. Esto, sin saberlo, fue el primer ajuste quiropráctico de la historia. Harvey Lillard sordo desde los 17 años recuperó la audición.

Como si de un milagro se tratará los sordos de América empezaron a acudir a ver a D.D. Palmer esperando ansiadamente recuperar su oído pero, no fue así. D.D. Palmer no había encontrado la solución a la sordera. Pero otras maravillosas situaciones fueron revelándose y se dio cuenta que éstas personas no recuperaban la audición pero mejoraban sus problemas de corazón, sus ciáticas, el insomnio, les bajaba la fiebre, se reducía su dolor de espalda, cuello o cabeza…

Todo esto hizo pensar a Palmer, sabía que no había encontrado la cura a ninguno de estos problemas sino que había encontrado la clave de la salud. Se había dado cuenta que dentro del cuerpo había una fuerza, un impulso que lo hacia funcionar y vibrar. También se dio cuenta que se producían interferencias, en la columna vertebral, que le impedían poder hacerlo y que eran las causantes de esas enfermedades y discapacidades.

Encontró y estudió al detalle la relación entre la columna, el Sistema Nervioso y la salud y dio nombre a esas interferencias producidas en la columna que impedían que la vida se expresará al máximo en el cuerpo humano. Las llamó SUBLUXACIONES que literalmente quiere decir menos luz.

Como lo que descubrió fue tan impresionante decidió no quedárselo para él y en 1898 formó la primera escuela de Quiropráctica de la historia la Palmer School of Chiropractic.

Dado el éxito que empezó a tener todo el país se hizo eco y lo que al principio fueron buenas noticias, multitud de pacientes y alegrías llego un momento en que se convirtieron en amenazas y agravios contra él por parte de los médicos de la zona que se sentían presionados por su éxito y lo acusaban de practicar la medicina sin licencia y de manera ilegal llegando a condenarlo a 105 años de cárcel. Pero su éxito era tal que sus pacientes acudían a la cárcel a recibir su ajuste quiropráctico.

La profesión pasó de padre a hijo y fue éste, Bartlett Joshua Palmer más conocido como B.J. Palmer, quien la desarrolló y plasmó los beneficios que los ajustes quiroprácticos tenían en la prevención de enfermedades y en el mantenimiento de la salud. También, a pesar de los ataques recibidos por la comunidad médica, fue él el encargado de que la profesión Quiropráctica fuese reconocida.

Se dedicó en cuerpo y alma a su trabajo y consiguió convertirla en la tercera profesión sanitaria del mundo.

 

Hoy en día la profesión quiropráctica esta reconocida en todo el mundo y son más de 30 millones de personas las que la utilizan para mejorar su salud y calidad de vida de manera natural, entre ellas personajes celebres como Usain Bolt, Kim Kardashian, Bon Jovi, Cher, Sylvester Stallone, Barack Obama, Arnold Schwarzenegger o Madonna.

 

Ésta es la historia de como comenzó mi profesión, de como de un pequeño impulso nació una ciencia, un arte y una filosofía llamada Quiropráctica a la que nos dedicamos más 100.000 quiroprácticos entusiasmados por ella y por sus beneficios.