¿Te llama la atención esta profesón? Hoy te cuento qué tienes que hacer y cómo nos formamos los quiroprácticos.
Primero de todo y, para mí, lo más importante es la VOCACIÓN estudia quiropráctica porque te gusta, te apasiona ayudar a la gente de manera diferente y lo disfrutas. Creo que debería ser así con cualquir prefesión que escojas pero la quiropráctica creo, es especial.
He visto muchos compañeros empezar la carrera por otros motivos (económicos, familiares…) y acabar dejandola a la mitad, frustrados y sin saber que hacer.
Ninguna carrera es fácil y si no te gusta menos.
Así que, si quieres ser quiropráctico/a en España tienes dos opciones, en el extranjero hay muchas más. Ambas universidades son privadas y la duración de la carrera es de 5 años. Una está en Madrid (Madrid College of Quiropractic) y la otra, donde yo estudié, en Barcelona (Barcelona College of Quiropractic).
Muy importante, la quiropráctica, como he dicho, es una carrera de entre 5-6 años de duración, nunca va a ser un curso de unos pocos meses así que OJO, asegúrate de que tu quiropráctico tiene la formación adecuada.
Durante esos 5 años estudiamos bioquímica, anatomía, fisiología, radiología, nutrción, psicología, neurología… entre otras y por supuesto mucha, mucha práctica desde palpación de la columna, hasta diferentes técnicas quiroprácticas, pasando por movilidad, test ortopédicos…
Como ves, la formación es muy completa y ambos programas están formados por 300 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos).
A partir del tercer año de estudios, se empiezan las practicas reales, ambas universidades constan de una clínica propia donde cualquier persona puede ir a recibir su ajuste por los estudiantes de 4º y 5º año, en 3º sólo se ajusta a otros estuduiantes.
¿Y cuando acabas la uni qué pasa?
Un quiropráctico núnca deja de formarse, la ciencia avanza y cada día se descubren cosas nuevas por lo que siempre debemos estar revisando las novedades, además la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ) exige dos cosas:
1- Programa para graduados: Durante el primera año de trabajo debemos realizar, junto con un mentor, un portfolio con tareas específicas de cada ambito de las consultas quiroprácticas.
2- Formación continuada: Cada año debemos cumplir un número de creditos en formación, de esta manera, aseguran la calidad y actualización de todos los miembros de la asociación.
El que un quiropráctico pertenezca a la AEQ te garantiza unos estandares minimos de educación por lo que, asegúrate de que tu quiropráctico es miembro, esto te va a garantizar un cuidado quiropráctico de calidad.
A parte de la formación obligatoria que todos los quiroprácticos debemos hacer, hay unas 100 técnicas que podemos aprender y cada uno decide cuál se adapta más a su forma de trabajar y por supuesto, cuál le gusta más.
También existe el campo de la investigación y la formación.
Aquí abajo os dejo el enlace de las 2 universidades españolas. Si estás decidido/a a estudiar quiropráctica, te invito a que te pases por el centro, conozcas más de cerca lo que hacemos y a que no te quedes con ninguna duda.
La quiropráctica es una profesión maravillosa que ayuda a millones de personas en todo el mundo, sin duda para mí, ser quiropráctica es un honor.
Barcelona: https://bcchiropractic.es/
Madrid: https://www.rcumariacristina.com/oferta-educativa/titulado-superior-en-quiropractica/madrid-college-of-chiropractic/