Quirosasun
Quiropráctica ¿alternativa o complementaria?

Cuando tenemos que tomar una decisión sobre todo en el ámbito de la salud nos han educado, en el mejor de los casos, a evaluar las diferentes opciones y a elegir la que mejor se adapta a nuestras necesidades. Es la quiropráctica una alternativa o es un complemento (quiropráctica complementaria)? Ese en el «mejor» de los casos porque muchas veces vamos con los ojos cerrados a lo que conocemos aunque para el problema que tengamos no sea lo más apropiado, pero lo conocido nos genera confianza y allá que vamos.

Hoy me gustaría invitarte a darle una vuelta a esta creencia ya que en muchas de las cosas que nos pasan no tenemos que decantarnos por una o la otra, muchas veces podemos hacer las dos!

Este tema es importante porque lo vemos a diario en la consulta, muchos llegáis a nosotros como última opción, después de haber probado otras terapias más convencionales y lo que vemos es que cuando nos llamáis  no tenéis muy claro lo que queréis o necesitáis, y nos comentáis que os sentís en una encrucijada «qué hago, quiropráctica o …? y muchas veces nos elegís como alternativa a todas esas cosas que habéis probado y que no os han funcionado. Como último recurso.

Pero aquí viene lo bueno, la quiropráctica no es alternativa, es COMPLEMENTARÍA.

La quiropráctica como complemento para tu salud

¿Por qué?

Cuando hablamos de alternativa hay dos limitaciones, la primera es que tenemos que elegir entre dos opciones y la segunda es que estamos mirando nuestra SALUD sólo por como nos sentimos, por los síntomas que tenemos y tenemos que buscar un tratamiento que nos lo solucione. Entonces,  vemos la quiropráctica como una alternativa a la medicación, a la cirugía, a la fisioterapia, al yoga…

Pero como te he comentado, eso es una limitación, ya que la SALUD, con mayúsculas, no se define por como nos sentimos, por el dolor de espalda o de cabeza que tengo sino por como funcionamos. Te pongo algunos ejemplos:

  • El páncreas hasta que no está dañado al 80% no muestra síntomas.
  • Usaint Bolt no necesita «sentires bien», necesita estar a su máximo potencial.
  • El día antes de un infarto al corazón nos encontramos bien pero, estamos sanos?
  • El miedo, la preocupación, el estrés o la ansiedad nos afectan a como trabaja nuestro cuerpo
Es la quiropráctica una alternativa o es un complemento (quiropráctica complementaria)?
Es la quiropráctica una alternativa o es un complemento (quiropráctica complementaria)?

Si entendemos la SALUD como lo que es de verdad, el completo bienestar físico, mental y social y no la ausencia de síntomas vemos que la quiropráctcia no es una alternativa, es un complemento.

Es ese «algo» más que va a hacer que funciones a tu máxima capacidad. Y que puedes añadir a lo que ya estás haciendo, sea lo que sea, ejercicio, dieta, fisioterapía, medicación… En ningún caso va a suponer un problema ya que los quiropráctico utilizamos diferentes técnicas que se adaptan a la situación de cada persona.

Una pregunta que creo que todos debemos hacernos es: ¿por qué elegimos?

La mayoría de las veces por desconocimiento, por falta de información. Y esto es clave para tomar las decisiones que creemos más acertadas en cada momento. Como te decía, la mayoría de personas que vienen la consulta lo hacen porque nos ven como una alternativa y en este momento, nuestro trabajo es informaros, educaros de qué es la quiropráctica y lo que realmente hacemos, que NO es tratar problemas de espalda.

Es asegurarnos de que tu cuerpo está bien comunicado para que pueda, él solo, resolver los problemas, adaptarse y mejorar.

Y esto se puede conseguir trabajando junto a otros profesionales o terapias ya que lo que vas a conseguir es optimizar el funcionamiento de tu cuerpo y hará que todo lo que estás haciendo tenga un mejor efecto en tu cuerpo.

Aún así, la decisión la debe toma cada uno y esto es lo más difícil. Estamos acostumbrados a que nos digan lo que tenemos que hacer, este tratamiento o aquel otro y hacerlo sin pensar en nada más, es solo cuando no sale como queremos cuando empezamos a darle vueltas a otras opciones. Creo que el tema está en la toma de decisiones, que cuando te dan la información y eres tú el que tiene que decidir, nos tiemblan un poco las piernas, porque ahora la responsabilidad es nuestra y si no sale como esperamos no podemos culpar a nadie. En el fondo es más fácil delegar la responsabilidad. Ya que lo otro, la libertad de elección, supone más esfuerzo. Pero te aseguro que merece la pena.

No queremos ser tu alternativa, queremos ser tu complemento de salud y bienestar, ya tengas dolor de espalda, ciática, dolores de cabeza, estés embarazada, sufras de estrés laboral o simplemente quieras sentirte mejor puedes utilizar la quiropráctica unida a lo que ya estás haciendo. Asegurarte de que tu cuerpo funciona no debería ser una opción debería ser necesario independientemente de cómo te sientas.

Infórmate, pregunta y decide.

Nosotros te ayudaremos a funcionar mejor.

 

 

Abrir chat
Hola 👋
Si tienes columna, puedo ayudarte